Esguinces de tobillo

Los esguinces de tobillo son lesiones que se producen cuando el ligamento sufre una distensión exagerada debido a un movimiento excesivo del tobillo. Movimientos forzados de pronación o supinación son las causas que provocan un estrés tensil en los ligamentos.

Hay que destacar que el tobillo está envuelto tanto en su cara medial como en la lateral por fuertes ligamentos que dan estabilidad a la articulación. Es más habitual el esguince de la cara lateral externa, sobre todo su porción peronea astragalina anterior y peroneo calcáneo.

podologia y salud casablanca

¿Cuáles son los síntomas habituales? 

Habitualmente en los casos agudos el dolor y la impotencia funcional son los síntomas principales. No obstante estos casos no son comunes verlos en consulta y sí habituales en urgencias hospitalarias. Los pacientes que solemos ver refieren problemas cronificados de tobillo. En estos casos aunque el dolor está presente, es más común que refieran síntomas de debilidad, inestabilidad y sientan molestias durante los primeros pasos después del reposo.

¿Cómo valoramos los esguinces de tobillo?

Habitualmente la gran mayoría de los pacientes que sufren un esguince de tobillo cuentan historia de traumatismo o torcedura del pie.

La palpación perimaleolar suele producir dolor y molestias. El edema localizado o en bota, suele ser común en las lesiones del ligamento. En los casos de edema mantenido alrededor del tobillo siempre es recomendable prescribir una resonancia para valorar el cartílago articular de la cúpula astragalina en busca de lesiones osteocondrales.

Los pies cavos con aumento de la bóveda plantar y varo de calcáneo tienen tendencia a provocar torceduras del pie. Por lo tanto, es importante valorar la biomecánica del paciente durante la dinámica con estudio de la pisada. Además de realizar test funcionales específicos,  que nos indican la integridad y estabilidad del tobillo.  

 

Por último valoramos mediante ecografía el tipo y grado de lesión del ligamento. Podemos diferenciar en degeneraciones, roturas parciales y totales. Según el grado de lesión instauramos el tratamiento.

¿Cómo tratamos los esguinces de tobillo?

Aunque las lesiones cronificadas de los ligamentos son lentas de recuperar, en consulta las tratamos de forma multidisciplinar, entre podólogo y fisioterapeuta.

Normalmente el uso de infiltraciones ecoguiadas en el mismo ligamento con suero autólogo condicionado o factores de crecimiento, ejercicios de propiocepción y fortalecimiento guiados por el fisioterapeuta tiene buena respuesta a la recuperación.

Asociado a estos tratamientos, usamos corrientes invasivas cerca del nervio que inerva la zona con el objetivo de disminuir el dolor.