Uñas encarnadas 

(onicocriptosis)

Es una afección en la cual la lámina ungueal tiene una morfología curvada en sus bordes laterales ejerciendo presión sobre la piel periungueal. A veces, se agrava el problema cuando los pacientes se realizan de manera inadecuada un corte del lateral de la uña para intentar aliviar las molestias.

Es usual que coexistan una morfología de la lámina ungueal curvada y helomas o callos periungueales, son estos casos los más dolorosos.

Esta patología es nuestro día a día en la consulta. Solemos tratar a infinidad de pacientes de manera conservadora, a los cuales los volvemos a ver de manera bimensual, ya que el problema vuelve a reaparecer (debido a la morfología curvada de la lámina).

A veces y en pacientes reacios al tratamiento quirúrgico, usamos ortonixias metálicas para mejorar la curva ungueal mediante la fuerza mecánica que produce el braquet.

Nuestra opinión personal y experiencia es que la mejor solución es la quirúrgica. Es la única que evita la recidiva continuada. A través de un procedimiento sencillo, con anestesia local, donde no realizamos cortes, ni administramos puntos, con un postoperatorio indoloro y reincorporándose a las actividades diarias al día siguiente, solucionamos esta afección de manera definitiva.